We've detected you are coming from a location where we have a regional site.
Please choose one of the following sites:

”Los clientes acaban realmente satisfechos.
Y esa es la parte más importante
de ser fotógrafo profesional, ¿no?”
SEAN CONBOY: FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA


Pedimos al fotógrafo británico Sean Conboy que probara a fondo la H4D-60. Se la llevó hasta Dubai para fotografiar el hotel Burj Al Arab de Dubai de vuelta a Blackpool, su localidad natal, para fotografiar el famoso Gran Teatro y los Jardines de Invierno y darnos su opinión. . Sean nos ha hablado de las fotografías y de su experiencia con la H4D-60.

 

Conboy_Img_Ceiling2_ESFotografía tomada por Sean Conboy con la H4D-60..

 

A Sean le maravillan la flexibilidad de la H4D-60 y la posibilidad de utilizar cámaras técnicas y de visión directa con el sistema, pero le sorprende que no haya más fotógrafos que conozcan la flexibilidad del sistema.

“Me asombra el gran número de fotógrafos que no saben que los respaldos de Hasselblad se pueden utilizar con cámaras técnicas. El sistema H está tan bien considerado como sistema integrado que parece que muchos fotógrafos han olvidado que también es posible utilizar los respaldos con cámaras de visión directa y obtener resultados excelentes. Recibo mensajes de correo electrónico de otros fotógrafos a todas horas sobre este tema. Claro que la H4D-60 es una cámara DSLT integrada, pero lo que de verdad me apasiona es la suavidad con la que puedes pasar de un tipo de fotografía al siguiente. Puedo pasar de la plataforma técnica al respaldo y al adaptador de inclinación y desplazamiento sin necesidad de otro respaldo distinto. Todo va como la seda. El sistema es asombrosamente flexible. Ahora estás disparando con la cámara técnica y, al minuto siguiente, con el cuerpo H4D. Sencillamente genial”

“Ya había tomado algunas fotos con la 60 unas cuantas veces antes y, después de haberla usado en esta reciente sesión, creo que me la compraré pronto. Hasselblad ha introducido unos cuantos cambios y mejoras bastante impresionantes en la 60. Estoy muy impresionado con la cámara; muy impresionado” Por ejemplo, la nueva función de nivel de burbuja es fantástica para el tipo de trabajo que hago. A veces, las mediciones a ojo no son totalmente exactas. Esta función brinda la posibilidad de realizar una confirmación justo en la parte posterior de la cámara. Es una función maravillosa. También me gusta poder ver los controles en la parte posterior. A mí me resulta muy práctico. Y también a cualquier fotógrafo que trabaje en altura. Cuando estás haciendo fotos en altura, sirve de gran ayuda poder ver la parte posterior y no tener que mirar a la parte superior de la cámara. Otra excelente función

 

Conboy_Img_Ceiling1_ESFotografía tomada por Sean Conboy con la H4D-60.

 

A Sean también le gusta la nueva función de comprobación de enfoque con solo pulsar un botón. “Es una función muy práctica que permite ahorrar mucho tiempo. Combinada con la mayor resolución de la pantalla posterior, permite una representación mucho mejor de lo que se está fotografiando y, por tanto, puedes tener un nivel de seguridad mucho más alto cuando trabajas sin conexión. Estas nuevas funciones son fantásticas. Hasselblad ha vuelto a subir el listón. “Lo que nos lleva a la aplicación iPad para Phocus. Me encanta. De verdad. Permite que los directores artísticos vean lo que estamos fotografiando, exploren la imagen, se muevan por ella. Y todo sin el riesgo de que modifiquen mis ajustes. Algo que, de hecho, me ha pasado antes.”

Por supuesto, lo que más interesa a Conboy son las imágenes que se pueden obtener con la renovada H4D-60. “La gama tonal es incluso mejor que antes, que ya es decir mucho, y la estructura parece incluso más robusta. Naturalmente, ofrece 10 millones más de píxeles, con lo que se obtienen un archivo más grande y mayor claridad. Los tonos transmiten una muy buena sensación”, dice Conboy. “La nitidez es mucho mayor y todo eso, claro. Y está genial, cómo no. Pero lo que me cautiva es el tono. Hay una gama tonal mucho mayor. Una gama dinámica realmente enorme. La gama tonal es excelente, como de unos 12 ó 13 registros, lo que ofrece tonos de detalles sutiles y permite capturar la iluminación exacta, el ánimo preciso de la toma. Se plasma una sensación de película excelente, una sensación maravillosa en las imágenes. Y todo esto quiere decir que las imágenes son aun mejores que antes. Sean se llevó la H4D-60 a su ciudad natal, Blackpool, Inglaterra, para fotografiar dos edificios históricos: el Gran Teatro, un teatro de 1100 localidades diseñado por Frank Matcham en 1894, y los Jardines de Invierno, un gran complejo de entretenimiento situado en el centro de la ciudad que se inauguró en 1878.

 

 

Conboy_Img_Table_ESFotografía tomada por Sean Conboy con la H4D-60.

 

El Gran Teatro fue restaurado hace unos ocho años”, explica Sean. “Todos los colores y detalles se devolvieron a su estado original. Es un lugar increíble. Sin embargo, fotografiar este tipo de colores y detalles entraña un gran desafío. Tienes que emplear un montón de luz adicional (nosotros utilizamos unas 12 unidades de tungsteno) para obtener la iluminación y el color adecuados. A su vez, esto resulta bastante complicado porque los edificios antiguos de este tipo no tienen precisamente un gran número de tomas eléctricas a nuestra disposición. ¡Un montón de niveles, un montón de iluminación y un montón de cables!

“Hice esta foto con la H4D-60 y el objetivo de 28 mm. Y, aunque no es el método recomendado a la hora de utilizar este objetivo con la H4D-60, tomé la fotografía en cuadro completo, sin recorte automático. Estoy muy satisfecho con los resultados, aunque puede que los ingenieros de Hasselblad no estén de acuerdo con mis métodos”.

Sean también utilizó la H4D-60 para fotografiar los Jardines de Invierno de Blackpool, que se están restaurando en estos momentos. “Me contrataron para documentar los resultados de este exhaustivo proyecto de restauración, para capturar todos los magníficos detalles de este fantástico edificio. En este caso utilicé la H4D-60 con mi cámara técnica Lindhoff y un objetivo Rodenstock de 23 mm y empleé gran cantidad de flash de relleno para poder configurar las velocidades de obturación que deseaba. Además, como para tomar muchas de estas fotografías era necesario colocar la cámara en posiciones incómodas, aproveché la función Live View y ajusté la composición adecuada desde el portátil”

La sesión fotográfica en el Burj Al Arab ha sido un encargo apasionante, aunque algo desafiante. “Tienes que someterte a una investigación incluso antes de que te permitan acceder al edificio”, explica Sean. “Son muy estrictos con el acceso y todo eso. Pero, una vez dentro, es todo lujo de principio a fin. La suite en la que estuvimos haciendo las fotos tenía cerca de 800 metros cuadrados, un tamaño tres o cuatro veces superior al de una casa grande normal. La H4D-60 se portó muy, muy bien... No me hizo perder ni un solo instante y me permitió acercarme muchísimo para tomar primeros planos de un montón de los fantásticos detalles que hacen que el interior del Burj Al Arab sea tan alucinante. Pude aplicar el zoom tanto como para ver las marcas del martillo y los detalles del propio metal. Realmente sorprendente. Y el detalle tonal de la cámara me permitió capturar hasta el último matiz de la iluminación y el ambiente”.

“La H4D-60 también ha demostrado ser una herramienta fantástica en exteriores. Las fotos nocturnas se tomaron con exposiciones de 32 segundos, lo que ha permitido captar todo ese movimiento encantador en el mar. Y, de nuevo, los tonos fueron magníficos. Estoy encantado con estas fotos. El cliente también está muy contento. Y están acostumbrados a ver material de muy alto nivel. No se impresionan fácilmente, por decirlo de forma delicada. Y se quedaron pasmados con la calidad del material que les estábamos enseñando”.

La flexibilidad de la H4D-60 y la posibilidad de utilizar cámaras técnicas y de visión directa también fue un éxito, explica Sean. “Realmente me encanta la suavidad con la que puedes pasar de un tipo de fotografía al siguiente... Poder pasar de la plataforma técnica al respaldo y al adaptador de inclinación y desplazamiento sin necesidad de otro respaldo distinto. Todo va como la seda. El sistema es asombrosamente flexible. Ahora estás disparando con la cámara técnica y al minuto siguiente, con el cuerpo H4D. Sencillamente genial. “Es una cámara fantástica para que un fotógrafo como yo se gane el pan de cada día. Los objetivos son mucho más amplios e incluso las exposiciones de 32 segundos son sensacionales, sin ruido en mi opinión. Hay algo suave y agradable en el enfoque, con una sensación granulada, pero no es ruido... Es difícil de explicar, pero me vuelve otra vez a la cabeza esa sensación de “película” de la que hablaba antes. Creo que, a pesar del hecho de que estas son las cámaras digitales más avanzadas del mundo, la sensación que producen no es digital. Aún transmiten una sensación analógica, si eso tiene algún sentido. Tienen un grado de calidad, un tono que, de alguna forma, es mucho más profundo que en gran parte del material digital. Sea lo que sea, es muy positivo”.

“Mis clientes suelen ser directores artísticos, y les encantan los archivos que se obtienen con estas cámaras. Les encanta poder recortar, ampliar, toquetear y explorar. Los archivos del sistema H les proporcionan lo que desean y más. Y a sus clientes les encantan el nivel de detalle y la definición. Todos los clientes acaban realmente satisfechos. Y esa es la parte más importante de ser un fotógrafo profesional, ¿no?”

 

Conboy VIdeo Link_es 

demo-reg_es